lunes, 7 de marzo de 2011

Basilea III

En primer lugar comenzamos por la definición de este concepto y según avanzamos iremos desarronllandolo.


Recibe el nombre de Basilea III porque la sede del Banco de Pagos Internacionales se encuentra en Basilea, perteneciente a Suiza.



Basilea III es un acuerdo histórico entre los bancos centrales y los supervisores de la Unión Europea, se llevó a cabo para reforzar la solvencia y liquidez de las entidades de crédito. EL principal objetivo de este acuerdo es evitar que se produzcan crisis financieras como la que actualmente vivimos, y se lleva a cabo mediante la mejora de los ratios de capital de las entidades financieras al alza. En el caso de que se produzca lo que este acuerdo quiere llegar a conseguir que sean las propias entidades las que asuman las pérdidas, y que no sean los bancos centrales y los impuestos de los ciudadanos.

Se pretende fijar el TIER (ratio que mide la fortaleza de una entidad) en un 2% el mínimo para todos los bancos del mundo. Este indicador básico sobre la seguridad bancaria compara el capital de un banco más los beneficios retenidos con los activos. Después se fijo un nuevo mínimo del 4,5% y ha añadido adiccionalmente un 2,5% por primera vez. Todo ello suma un 7% que triplica el volumen de reservas de activos que los bancos deben reservar frente a las pérdidas. Como consecuendia los bancos verán restringida su capacidad para pagar los dividendos y bonos.

Las nuevas normas que acordaron en Basilea III se introducirán paulatinamente entre enero y diciembre del año 2018. Aunque es un proyecto a largo plazo, muchas entidades ya están preparandose y reforzandose para las nuevas normas.

El acuerdo de Basilea se centra en dos nuevos estándares sobre niveles mínimos de liquidez para entidades de crédito cona ctividades internacionlaes. Su objetivo es fomentar la capacidad de resistencia de las entidades de crédito ante pertubaciones de liquidez mediante un ajuste más estrecho del perfil del vencimiento de los flujos de entrada y salida a la reserva de activos líquidos de alta calidad.

- Coeficiente de cobertura de liquidez: aumentar las reservas de activos líquidos de alta calidad a din de que las entidades de crédito puedan soportar situaciones de estrés bien defnidas que se prolonguen durante un mes.

- Coeficiente de financiación estable neta: asegurar a largo plazo una financiación más estable mediante pasivos a medio o largo plazo para poder afrontar condiciones de estrés prolongadas.

Información sacada de la página de European Center Bank: http://www.ecb.int/

Como siempre y para aportar más información sobre el tema seleccionado hoy, os añado una noticia actual  de el diario El País, sobre las consecuencias que se estiman que tendrá este acuerdo denominado Basilea III




La implantación de Basilea III reducirá el P15%IB hasta un 0,15%


El Acuerdo de Basilea III busca evitar otra crisis bancaria aumentando los requisitos de capital de los bancos. Sin embargo, desde la OCDE ponen un pero a este acuerdo. Su aplicación puede hacer que se reduzca el PIB entre un 0,05% y un 0,15%. Una cifra que, aunque no parece elevada, sí que podría tener efecto en un país como España donde el PIB cayó un 0,2% el año pasado. El informe de la OCDE, El Impacto Macroeconómico de Basilea III, apunta que el incremento de capital para los bancos hará aumentar los tipos de interés alrededor de 15 puntos básicos. La organización en su informe no toma en consideración un posible cambio en la política monetaria que podría frenar el impacto en el PIB de la aplicación de Basilea III.

Los supervisores económicos piden más capital de buena calidad a las entidades financieras en este nuevo marco. De esta manera, el documento de la OCDE apunta que aunque ya se han tomado algunas medidas a la hora de mejorar la pureza del capital de las entidades, todavía queda camino por recorrer hasta llegar a los niveles marcados. Teniendo en cuenta lo conseguido hasta ahora, antes de llegar a 2015 los bancos necesitarán aumentar su actual common equity (capital de mayor calidad) alrededor de un 1,2% y el capital Tier 1 alrededor de medio punto. El Acuerdo de Basilea III diferencia entre tres tipos de capital, en función de su calidad: Common capital, Tier 1 y Capital Total.

Japón es el país cuyas entidades tienen que mejorar más sus niveles de calidad: un 1,7%, según los datos de la OCDE. Seguido por la zona euro a los que les falta un 1,3%; mientras que a Estados Unidos le restaría aumentar medio punto porcentual.
El incremento de las reservas que tienen que tener las entidades bancarias puede hacer que reduzcan los préstamos o que aumenten el tipo de interés al que los realicen. Si los bancos cierran el grifo del crédito, este puede repercutir en el crecimiento de los países.

El aumento en el capital que pide Basilea III puede afectar a los tipos de interés de los bancos. Así, el informe estima que para 2019 los bancos podrían incrementar su interés para préstamos, de media, alrededor de 50 puntos básicos. A pesar de la diferencia de recapitalización de los países de la OCDE y de las diferentes estructuras bancarias, el aumento es bastante similar en todos los países miembros. Si se tiene en cuenta los requerimientos que son necesarios para 2015 el incremento que se produciría entre ese año y 2019 sería de entre un 12,3 y 18,6 puntos básicos.



También por si aún queda alguna duda o cuestión sin aclarar os dejo un vídeo explicativo aunque como ya sabeis podeis dejarme las dudas en comentarios y las resolveré en la mayor medida que pueda.



Muchas Gracias

No hay comentarios:

Publicar un comentario