martes, 1 de marzo de 2011

Planes de pensiones



Un plan de pensiones es un sistema de ahorro financiero para constituir a largo plazo un conjunto de capital, para recibirlo de forma dinámica a partir de momento de la jubilación. Permite recuperar el valor de lo invertido en este fondo más los rendimientos que haya generado en ese período.

No debe confundirse este término con el de pensión de jubilación, ya que el plan de pensiones es solo un complemento más al anterior.


Existen dos tipos de planes de pensiones:

- Renta fija: se depósita la cantidad en la entidad y esta lo invierte en deuda pública, su plazo de realización o vencimiento no sobrepasa los 24 meses.

- Renta variable: se depósita la cantidad en la entidad y esta lo invierte en Bolsa, el inconveniente es que no garantiza un interés fijo, de manera que existe la incertidumbre de no saber si se recuperará el depósito o no.

La entidad que se encarga de gestionar el dinero invertido se denomina entidad gestora, que siempre pide una cantidad mínima. El capital también puede rescatarse por otras causas ajenas a la jubilación como pueden ser: muerte, incapacidad o invalidez, enfermedad grave, o dependencia. La entidad gestora debe inscribirse en la Dirección General de Seguro (DGS), si el cliente no está de acuerdo con la gestión de su patrimonio puede emprender acciones legales.

La entidad donde se deposita el dinero se denomina entidad depositaria.

- Comisión de gestión: la cobra la entidad gestora por realizar sus servicios, y se deduce del valor de la unidad de cuenta del plan de pensiones. Varía entre el 1% y el 2%.

- Comisión de depósito: la cobra la entidad depositaria por mantener y custiodar los valores, se deduce también del valor de la unidad de cuenta del plan de pensiones. Varía entre el 0,1% y el 0,6%.

- Comisión de traspaso: es cobrada por las entidades al traspasar el plan de pensiones de una entidad gestora a otra

Debemos tratar dos puntos importantes también dentro del plan de pensiones:

- Fiscalidad: si la persona que contrata el plan es mayor de 50 años, el 50% equivale a los rendimientos netos por el trabajo, y si es menor de 50 años, las cantidades pasan a ser de 10.000 euros o el 30% del rendimiento del trabajo.

- Comisiones: no todas las entidades cobran las mismas comisiones y por ello la rentabilidad del plan se ve afectada. Como media está la rentabilidad en el 1,45%.

Una ventaja de la contratación de un plan de pensiones son los beneficios fiscales que se pueden obtener con dicho plan. Y una desventaja es que en él nunca está asegurada una alta rentabilidad


Ahora y para finalizar, me gustaría que vierais un par de anuncios interesantes que he encontrado sobre los planes de pensiones:




No hay comentarios:

Publicar un comentario