jueves, 31 de marzo de 2011

Subasta de bonos

Como todas las semanas comenzamos con un nuevo tema! y hoy la idea es la subasta de bonos. Allá vamos!!

En primer lugar hay que aclarar que un bono es una obligación financiera, una promesa de pago documentada en un papel y que contiene las características de ese pago. En el momento en el que compramos un bono, estamos prestando nuetro dinero al gobierno, a un ente territorial o al prestamista. En este caso el emisor promete pagarle al inversionista unos interese durante la vida del bono para que el capital sea reinvertido llegado su vencimiento.



La inversión en bonos es recomendada pro muchos asesores financieros, ya que éstos tienen un flujo predecible de dinero y se conoce su valor al final de dicha inversión. La gente invierte en ellos para preservar el capital e incrementarlo. En definitiva es un bueno modo de ahorrar.

Existen diferentes tipos de bonos:

- En función del emisor, distinguimos entre los emitidos por el gobierno nacional, por las provincias, por municipios o por otros entes públicos. También existen los bonos emitidos por entidades financieras y los bonos corporativos (deuda privada)

- En función de la estructura, tenemos los bonos a tasa fija, que es la misma para toda la vida del bono, y a tasa variable, donde la tasa de cada cupón es distinta. También pueden ser bonos cupón cero, con opciones incorporadas, rescatables, con opción de venta, canjeables, convertibles, corporativos y escriturales.

- En función del lugar donde fueron vendidos, son los siguientes:
  • Mercado internacional: Eurobonos, bonos Samurai (Japón), y bonos Yankees (EE.UU)
  • Bonos bolsa: si la bolsa sube, aumenta el capital, pero si baja no se pierde el dinero.
  • Bonos matador: bonos españoles destinados a inversores extranjeros. Se denominan así porque pensaron que la palabra matador era más fácil que su sinónimo "torero".
  • Bonos titulizados: el banco o una caja de ahorros convierten una serie de créditos hipotecarios homogéneos en una emisión de bonos.
  • Bonos basura: tienen un alto nivel de riesgo, por lo que suelen tener un rendimiento elevado.

Para invertir en bonos debemos tener en cuenta algunas de las características de estos, como puede ser:
- Maduración: fecha en la que el capital será pagado (corto, medio o largo plazo)
- Pago de los intereses
- Calidad del crédito: grado de inversión de los bonos
- La tasa de interés: intereses fijos o variables
- Precio
- Liberación de determinado impuestos
- Otras características singulares de los bonos



 La manera más utilizada para inverit en bonos es comprarlos individualemente y entrar a fondos de bonos. Los fondos de bonos son apropiados para inversionistas que: dan más valor a los ingresos que al crecimiento, buscan dividendos generlamente más altos que las tasas del mercado de dinero, desean diversificar su carte y tienen baja tolerancia al riesgo.



Si quereís información sobre las fechas de publicación de bonos, os dejo aquí el Calendario 2011. También podeís encontrar más información sobre este tema en la página del Tesoro Público, este es competencia del Ministerio de Economía y Hacienda



Como ya es habitual en este espacio financiero os dejo también una noticia actual del lunes 28 de marzo sobre la subasta de bonos, sacada de la agencia Europa Press:

El Tesoro subastará bonos a tres años el 7 de abril


El Tesoro Público realizará una subasta de bonos a tres años con cupón del 3,40% el próximo 7 de abril, día en el que el presidente del BCE, Jean Claude Trichet, podría anunciar la primera subida de tipos de interés desde mayo de 2009.


   La última emisión de este tipo de 'papel' se realizó el pasado 3 de marzo, precisamente el día en que Trichet reconoció que es "posible" una subida de tipos en la reunión de abril, tras la revisión al alza de las expectativas de inflación del BCE para 2011 y el próximo año.

   En aquella ocasión, el Tesoro colocó 1.146,32 millones de los 3.482,37 millones solicitados en bonos a tres años a un tipo marginal del 3,609%, ligeramente superior al 3,297% registrado en la última subasta de este tipo de papel, que se celebró el pasado 3 de febrero.

   El resultado de la subasta coincidió con cierta moderación de la prima de riesgo, que pasó de los 220 puntos básicos de los últimos días al entorno de los 210 puntos, al calor del compromiso de Qatar de invertir hasta 3.000 millones de euros en España.

   El diferencial con el 'bund' alemán a 10 años ronda ahora los 190 puntos básicos, pero la principal presión viene del riesgo de rescate de Portugal y de un hipotético contagio a España.


Aqui termina mi aventura financiera, espero tener más tiempo algún día y poder retomar estas pequeñas reflexiones. Muchas gracias por el seguimiento de este blog y por todas vuestras visitas!! Ha sido una experiencia muy gratificanque :)

No hay comentarios:

Publicar un comentario