martes, 22 de marzo de 2011

Los Split de Acciones

Para comenzar hoy, tenemos que dejar claro que en este tema surgido a finales de los años 90 está basado en la palabra split que es anglosajona, y que si la traducimos hacemos referencia a la división de acciones. También conocido como "sotck split"


La división de acciones es el desglosamiento de estas que resulta de una disminución en su valor nominal y es proporcional al mismo. Es una operación contable que aunmenta el número de acciones en circulación, sin que aumente el capital social suscrito y pagado. Con esta operación el precio de la acción en el mercado sufre cambios, por el solo hecho de una división de acciones.

Al contrario, también existe la operación inversa a esta, denominada reducción de acciones en circulación, sin variar tampoco el capital suscrito y pagado. En este caso el valor nominal se incrementa en proporción a la reducción.

Es la entidad la que decide realizar o no un split ya que es esta la que posee las acciones, si decide llevar a cabo el split tiene que comunicarlo a sus accionistas y a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).


Para comprender este término con más claridad podemos compararlo con el momento en el que una entidad decide aumentar sus acciones y bajar el precio de estas. Si antes una acción estaba valorada en una determinada cantidad, ahora puede dividirse en dos acciones a la mitad del valor anterior, y así puede dividirse en el número de acciones que la entidad considere oportuno.

Una ventaja de esta operación es que al reducir el valor nominal y el valor del mercado de las acciones pueden entrar nuevos inversores en el mercado. Esta es una de las causas también por las que las compañías realizan los splits. Bajan el precio de las acciones y se atrae económicamente más a los inversores. Pero no solo los nuevos inversores son los beneficiados si no que también ganan más acciones los antiguos accionistas y con ellas pueden aumentar su inversión ya que el valor de las acciones con el tiempo sigue aumentando.

Esta operación afecta significativamente a la liquidez de las acciones (comprarlas o venderlas) ya que al existir más número de acciones se producieran más acciones de compraventa. Otra consecuencia son las variaciones en el precio, con el split el precio adquiere mayor flexibilidad porque el sistema de negociación que utiliza el Mercado establece unas diferencias mínimas de precio que varían en función de la acción.

No podemos olvidar citar las medidas que favorecen al accionista, que aunque se favorezca la liquidez esto no quiere decir que afecte al precio de las acciones. Pero en algunas empresas también llevan a cabo la reducción de capital, la empresa decide comprar acciones con recursos propios y amortizarlas, así aumenta el valor real de las acciones que quedan en circulación y también la parte del beneficio o dividendo correspondiente a cada acción. Otra medida es la ampliación de capital gratuita para el accionista que se denomina ampliación de capital liberada.

Las fuentes utilizadas para recabar esta información han sido: http://www.bolsavalencia.es/, y www.eco-finanzas.com

A continuación y para finalizar con este tema, os dejo una noticia sobre el grupo CitiBank sacada de el diario El Economista:

 

Bove: "Citigroup debería dejar de jugar con el mercado de renta variable"

Si la semana pasada el analista de Rochdale Securities, Richard Bove, no tuvo elogios suficientes para uno de sus valores fetiche, Citigroup, del que aseguraba que era una oportunidad de compra extraordinaria, ahora muestra sus primeras dudas tras el último anuncio del banco.

La entidad capitaneada por Vikram Pandit daba a conocer que el próximo mes de mayo llevará a cabo un 'contrasplit' en la proporción de una acción nueva por cada diez antiguas, que permitirá reagrupar el capital social de la entidad. Además, reanudará el pago de dividendos con el reparto de 0,01 dólares por título correspondiente al segundo trimestre.

Para Bove, toda una institución dentro de los analistas que siguen de cerca el sector bancario, "los contrasplits suelen ser una destrucción de valor asegurada para la acción de una compañía", dijo. "Esto sucede porque normalmente estas decisiones sólo las llevan a cabo empresas con problemas serios", explicó.

En una nota emitida a sus clientes, el analista apuntó, al referirse a Citigroup, que esta división del número de acciones no hará más que "deteriorar el precio del título". Según su parecer, un contrasplit de esta magnitud "reduce el número potencial de compradores", es decir, deja de lado a los accionistas de a pie, que normalmente mantienen sus inversiones más a largo plazo.

Errores de la compañía

Pese a que Bove dijo que "las acciones de bajo coste suelen comportarse de mejor forma que la de precios elevados", también indicó que cada vez que Citigroup ha comprado o vendido sus acciones, esta clase de operaciones han supuesto "un error muy caro para la compañía". Por esta misma razón calificó la última decisión tomada por Pandit de "pobre" y espera que el equipo directivo del banco "haga mejor trabajo dirigiendo el negocio".

Aún así, el experto de Rochdale Securities defendió su recomendación sobre Citigroup que mantiene en "comprar" porque finalmente consideró que el contra split "no afectará de ningún modo las operaciones del banco".



No hay comentarios:

Publicar un comentario